La Guerra Sucia marcó varias generaciones en Argentina, no solo la de aquellos que la vivieron en el momento que ocurrió sino a generaciones posteriores. A inicios de los 70 muchos jóvenes estudiantes de la escuela secundaria y universitaria, obreros, sindicalistas y sospechosos infundados sufrieron persecusión, tortura, cárcel y hasta la muerte. Algunos sobrevivientes pudieron salir al exilio, pero muchos otros se "evaporaron", entraron en la triste categoría de desaparecidos. Las madres de estos detenidos comenzaron a pedir que les regresaran a sus hijos y así surgió el grupo de Las madres de la Plaza de Mayo. En La historia oficial vemos una parte de este conflicto: una madre en busca del verdadero origen de su hija adoptiva y el de una madre en busca de su nieta. Alicia, como profesora de historia entra en contacto con la historia subterránea de su país, con esa que no se cuenta en los libros de historia.
53 Comments
Dr. R-Z
12/2/2015 09:55:59 am
1. La película comienza (y termina) con una canción de cuna. ¿Qué dice la letra? ¿Qué implica?
Reply
Jeanette
16/2/2015 02:39:37 pm
En el país del no me acuerdo/ Doy tres pasitos y me pierdo/ Un pasito para allí, /No recuerdo si lo di./ Un pasito para allá/! Ay, qué miedo que me da!/ En el país del no me acuerdo/ Doy tres pasitos y me pierdo./ Un pasito para atrás/ Y no doy ninguno más, /Porque yo ya me olvide, /Donde puse el otro pie. /En el país del no me acuerdo, /Doy tres pasitos y me pierdo...
Reply
Mariah
17/2/2015 08:33:06 am
El mensaje de esta canción es crucial al mensaje de la pelicula. No se si es una canción que existía antes del exilio, pero creo que es una adición muy interesante.
Dr. R-Z
12/2/2015 09:56:27 am
2. Alicia Ibáñez enseña historia. Ella dice que “la historia es la memoria de los pueblos y un pueblo no puede sobrevivir sin memoria”. Sin embargo, durante una de las clases que discute la vida y muerte de Moreno (con varias versiones), Costa, uno de sus alumnos, le dice que “La historia la escriben los asesinos”. ¿Cuáles son las dos posturas políticas que se manifiestan en esta escena?
Reply
Lauren
16/2/2015 05:44:48 am
En esta escena intensa en la clase de historia, Alicia y su estudiante demuestran dos posturas políticas que son muy diferentes. Para ella, “La historia es la memoria de los pueblos,” que significa ella cree que la historia escrita es la memoria real de los pueblos. En esta manera, Alicia admite una postura política confiada porque ella cree en la veracidad de los políticos y los libros de historia que ellos escriben. Sin embargo, su estudiante, Costa, demuestra la postura política opuesta. El cree que “La historia la escriben los asesinos,” que significa él no confía en la veracidad del gobierno. Para él, los políticos son asesinos, y no puede creer sus historias.
Reply
Raymond
16/2/2015 03:14:06 pm
Al inicio, Alicia parece muy resistente al pensamiento de que la historia está escrita por los asesinos. Esto no me sorprendió. La gente de esta época es enseñada a creer que la historia en los libros describe lo que realmente sucedía. Es un método que usa el gobierno para controlar los pensamientos y crecimientos del pueblo. Después de las conversaciones que tuvo ella con su Ana, empezó a dar cuenta de que, tal vez, lo que le enseñan los libros de historia son realmente incorrecto. Después de oír la cuenta de Ana, Alicia empieza a abrazar la posibilidad de que la historia que ella conoce no enseña la verdad. Costa, su estudiante que demuestra la postura política opuesta, sirve como catalizador de cambio de mente para ella. Con él, empieza a cuestionar la realidad que ella conoce y ha abrazado en el pasado.
Dr. R-Z
12/2/2015 09:56:56 am
3. En la película, ¿qué tipo de población se rebela? ¿Por qué? ¿Cuál es su opinión?
Reply
Emma
12/2/2015 10:24:27 am
En la película, que es mayoría los jóvenes que vemos rebelde. Creo que estos jóvenes se están rebelando, ya que sólo se les enseña un lado de la historia. El no se les enseña todo lo que no está en los libros de historia. Alicia comienza a notar esto cuando sus estudiantes se rebelan contra ella y sus enseñanzas. Creo que es bueno que el rebelde de los jóvenes. Creo que es importante para una persona para expresar lo que piensan y de aprender lo más que pueda acerca de la historia.
Reply
Lauren
16/2/2015 07:28:51 am
Otra parte de la población que se rebela es las familias de los desaparecidos: las personas y sus niños quien el gobierno secuestró durante la guerra. Alicia ve la manifestación de estas familias en el centro cuando ella visita la empresa de su esposo, y ellos están enojados y tienen miedo para los destinos de sus desaparecidos. Creo que estas familias necesitan rebelarse contra su gobierno corrupto porque necesitan repuestas para finalmente tener paz.
Dr. R-Z
12/2/2015 09:57:21 am
4. En una oportunidad el profesor de literatura termina tarde su clase y se encuentra con Alicia. Él le dice: “La literatura siempre se encuentra con la historia”. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Reply
Michael
12/2/2015 02:19:36 pm
Yo estoy de acuerdo con este opinión. Primero, la historia que está escrita en los libros de texto son piezas de literatura también. Pero, en los libros de texto, una cosa muy importante es que esos libros son escritos por los ganadores. Este ocurre porque la gente que no ganan, no tiene una voz y no puede dar su opinion en los libros. En muchos casos, solamente hay un párrafo o una cosita describiendo las otras experiences. Sin embargo, la literature es parte de la historia porque da un nuevo visto de los eventos que han pasado. La literatura ayuda a la otra gente para describir sus cuentos y sus pensamientos. Además, no tenemos la historia completa sin el ayudo de los cuentos en la literatura. Por eso, como se dice el profesor, "la literatura siempre se encuentra la historia." La literatura tiene todos los cuentos y archivos de varias personas. La cosa mas importante con la literatura creo es que podemos entrar a la escena y la mente del evento y la persona respectivamente. Con los dos, la literatura y la historia, podemos tener la foto grande.
Reply
Sara
13/2/2015 04:48:10 am
Estoy de acuerdo con Michael. Literatura es un reflejo de las creencias, los valores y las ideas de una cultura específica de un tiempo específico. Sin embargo, la literatura no es un reflejo de todas las creencias las ideas y los valores de la cultura, sólo la mayoría de la gente. Las creencias y valores de los grupos minoritarios están escasamente representados porque la gente dentro de la mayoría (mayoría política, raza mayoría, aquellos con estabilidad financiera, etc) son los que determinan qué contenido en un libro de la historia del país. Por lo tanto, la historia en los libros de historia no es siempre totalmente exacta en términos de lo que realmente ocurrió
Dr. R-Z
12/2/2015 09:57:52 am
5. En una reunión de ex compañeras del colegio hablan acerca de “los subversivos” ¿a qué grupo social pertenece el grupo de mujeres y las personas a las que se refieren?
Reply
Dr. R-Z
12/2/2015 09:58:28 am
6. Con respecto a la pregunta anterior ¿Grupo social y conciencia social es lo mismo?
Reply
Dr. R-Z
12/2/2015 09:59:51 am
7. ¿Quiénes en una reunión de ex compañeras del colegio hablan acerca de “los subversivos” ¿a qué grupo social pertenece el grupo de mujeres y las personas a las que se refieren?
Reply
Dr. R-Z
12/2/2015 10:00:16 am
8. Ana ¿Por qué es diferente al resto de las mujeres de la reunión?
Reply
Mariah
12/2/2015 10:21:09 am
Ana es diferente al resto de las mujeres de la reunión porque estaba en exilio por muchos años y estaba torturada por el gobierno. Tiene experiencias diferentes que sus amigas no pueden entender debido a sus clases diferencias. Ana ha sufrido mucho más que las otras.
Reply
Emma
12/2/2015 10:28:54 am
Estoy de acuerdo con Mariah que Ana ha sufrido más que las otras mujeres. Yo no entiendo cómo las mujeres no podían esperar que Ana fue torturado. Me pregunto si pensaban que ella estaba fuera durante tanto tiempo, o si realmente sabían que ella estaba en el exilio.
Dr. R-Z
12/2/2015 10:00:43 am
9. Alicia no sabía por qué Ana se había ido en 1976 sin despedirse de nadie. Ana le cuenta su historia y Alicia le pregunta: “¿Por qué te hicieron eso? ¿Hiciste la denuncia?”. ¿Qué tipo de mentalidad tiene Alicia?
Reply
Sara
13/2/2015 04:11:35 am
Alicia parece tener una gran ingenuidad del gobierno y los eventos que tuvieron lugar durante la Guerra Sucia. Alicia parece pensar que su gobierno siempre tratando de ayudar a los sus ciudadanos, cuando en realidad, era los policía y funcionarios gobierno que estaban torturando a Anna (y otros comunistas o revolucionarios) para obtener información. Ella parece creer ciegamente lo que le dice su marido sobre el gobierno, la adopción de su hija, su trabajo. Sin embargo, después de escuchar la historia de Anna, Alicia comienza a dudar de todas las cosas que le ha dicho su marido.
Reply
Christopher
15/2/2015 05:38:59 am
Esta pregunta es similar que la pregunta que yo respondí (14). Para Alicia, sería más fácil creer que algo malo no es posible porque se elimina las consecuencias malas. Antes de que ella Alicia aprende la verdad, ella no cree lo que dice los manifestantes (madres y abuelas de la plaza) porque ella no crea las cosas malas sobre el gobierno y no comprende la situación completamente. Esta es la razón que ella pregunta estas cuestiones ilógicas.
Dr. R-Z
12/2/2015 10:01:07 am
10. Ana cuenta que muchas mujeres dieron a luz en la cárcel y nunca regresaron con los niños. Muchos de estos niños fueron dados en adopción ¿qué impacto tiene en Alicia esta historia?
Reply
Meryssah
12/2/2015 02:17:56 pm
Alicia estaba muy sorprendido y sin palabras cuando Ana contó la historia porque le hizo a pensar acerca de la adopción con Gaby y como su esposo nunca le dijo los detalles o como les consiguieron a Gaby. Entonces Alicia empieza a pensar que tal vez Gaby es uno de estos bebés.
Reply
Rebecca
12/2/2015 04:58:08 pm
Estoy de acuerdo con la opinión de Meryssah. Alicia no sólo se mostró sorprendido por la historia que Ana describe, pero tambien a toda la historia del evento. Alicia cambiar su visión del mundo, y reevaluar la vida que estaba viviendo.
Dr. R-Z
12/2/2015 10:01:39 am
11. ¿Cómo se “lee” la escena de la entrada violenta de los niños en el cuarto de Gaby?
Reply
Raymond
16/2/2015 03:54:21 pm
Esta escena era muy preciosa, pero, también, proporciona una mirada interesante en el medio ambiente de esta época. La niñita, Gaby, estaba jugando pacíficamente en su cuarto con su muñeca cuando se interrumpió por la entrada violenta de los otros niños. Los niños entraron con mucho ruido, apuntando sus armas falsas a objetos en su cuarto. Gaby se asustó mucho y empezó a llorar. Esta escena representa el miedo que se siente la gente del poder del gobierno a suprimir sus creencias opuestas. El intento de su madre a consolarla es un ejemplo del sistema de apoyo que las personas en el movimiento tenían cuando la opresión del gobierno era aparente.
Reply
Dr. R-Z
12/2/2015 10:02:06 am
12. ¿Qué sucede cada vez que Gaby cumple años? ¿Qué es diferente durante el que se celebra en la película?
Reply
Ansley
15/2/2015 12:10:36 pm
Sus padres celebran el día que llegaron Gaby, no el día en que nació . En su cumpleaños en la película, Alicia dice que es triste cada año para ella. Este año, Alicia le pregunta a su marido acerca de dónde sacó Gaby y ella le pregunta si su madre la abandonó voluntariamente .
Reply
Afrika
16/2/2015 07:33:47 am
Alicia y su esposo celebran el día trajeron a Gaby su casa porque no saben cuando ella nació. Alicia sabe que su esposo está escondiendo algo de ella. Después "Cumpleaños" de Gaby, Alicia buscaba respuestas. Alicia quería saber cuando nació Gaby y ella también quería saber quién era la familia de Gaby.
Amore'
16/2/2015 02:32:59 pm
Yo estoy de acuerdo con los comentarios. Pienso que es muy triste que Alicia no sabe la verdad sobre la vida de Gaby. Por eso, su cumpleaños no es una celebración, pero es un recordatorio para Alicia que Gaby no es su hija. Su esposo sabe la verdad pero no quiere Alicia a saber. Alicia piensa que más personas saben que Gaby es una de los desaparecidos porque cuando llegó Gaby de la escuela, parece muy preocupada cuando las mujeres miran a ella.
Dr. R-Z
12/2/2015 10:02:34 am
13. Alicia llega a clases y encuentra el pizarrón lleno de recortes del periódico. ¿Cuál es su reacción inmediata y posterior?
Reply
Hiba
16/2/2015 09:58:37 am
Al primero pensé que los estudiantes quieran ensuciar y hacer ruido en la clase. También, no quieran oír a la muestra y quieran hacer problemas. Pero, cuando miré los artículos fueron sobre los desaparecidos y los problemas en el país. Me da cuenta que los estudiantes quieran que Alicia saber el verdad y no sólo que está en los libros. Los estudiantes son activistas y hacer mejorar y ayudar los problemas en el país.
Reply
Dr. R-Z
12/2/2015 10:03:06 am
14. ¿Qué significan las palabras del profesor: “Siempre es más fácil creer que algo no es posible porque de ser posible habría un grado de complicidad”?
Reply
Christopher
15/2/2015 05:26:10 am
En la película, Alicia dijo que “siempre es más fácil creer que algo no es posible porque de ser posible habría un grado de complicidad”? Yo estoy de acuerdo con esta opinión. Es más fácil creer o pretender que algo malo no ha pasado porque se elimina las consecuencias o complicaciones de la situación. En el caso de Alicia, ella dijo esto porque ella no quiso creer en las cosas horribles que su gobierno había hecho. Ella no quiso tener que pensar en todas las consecuencias que resultarían sí ella comprendiera todo. Ella creyó, con buena razón, que sería más fácil olvidar o creer que no es posible que su gobierno había matado a tanta gente inocente.
Reply
Hiba
16/2/2015 03:51:02 pm
Estoy de acuerdo que muchas personas crean en algunas coas que no son posibles porque es más fácil. No necesitan pensar mucho de los problemas y buscar a la verdad entre un país y el gobierno. Pero este es un problema porque sólo aumenta los problemas y duran por más tiempo. Cuando las personas no hacen caso no ayudó el problema y muchas veces es peor. También, el gobierno puedo continuar la corrupción.
Dr. R-Z
12/2/2015 10:03:30 am
15. ¿Qué dicen los carteles de los protestantes?
Reply
Selina
18/2/2015 02:36:39 pm
Dice los nombres y fechas de cumpleaños de los desaparecidos. También los carteles dice que las mueres quieren que sus hijos, hijas, nietas, y nietos estár vivo, porque ellos fueron vivo cuando el gobierno tomó ellos .
Reply
Dr. R-Z
12/2/2015 10:03:58 am
16. Durante una conversación con el sacerdote Alicia dice: “Siempre creí lo que me dijeron, pero ahora no puedo”. ¿Cuál es su opinión acerca de esta entrevista?
Reply
Afrika
16/2/2015 07:29:36 am
Alicia está empezando a preguntar al gobierno y las acciones de su esposo. Alicia pregunta como, que método hizo su uso del esposo para adoptar a Gaby, porque oyó que el gobierno estaba tomando a los bebés lejos de sus familias después de hablar con su amiga Ana. Creo que el esposo de Alicia le mintió sobre muchas cosas incluso el scciones de adoptar a Gaby. Alicia no puede confiar en todo que su esposo dice a ella. Alicia realizó que el gobierno había matado a mucha gente inocente y se siente horrible. Cree que Dios va a castigarla por tomar a un bebé, Gaby, lejos de su familia. El sacerdote dijo a Alicia que Dios había perdonado su pecado. El sacerdote no contestó el comentario de Alicia, “Siempre creía lo que me dijeron, pero ahora no puedo”. Creo que Alicia dejó la entrevista todavía buscando respuestas y era muy confusa.
Reply
Selina
18/2/2015 02:55:35 pm
Estoy en acuerdo con Afrika después de la entrevista Alicia fue más confundida sobre la situación porque el sacerdote no respondió a su pregunta. A este tiempo Alicia siente que la información no es la verdad. Ella quiere creer que la adopción de Gaby fue legítima pero ella sabe mejor.
Dr. R-Z
12/2/2015 10:04:44 am
17. El padre del esposo de Alicia es español. Él habla de tener la conciencia limpia, de que “los cómplices” son los únicos que van para arriba. ¿Cuáles son las razones de las tensiones familiares?
Reply
Victoria
16/2/2015 03:30:35 pm
Porque el padre sabe la manera que Roberto se subió a la clase alta. El sabe que el único razón que el subió fue con maneras tan sucias y el no le guta que este persona sin moralidad es su hijo. Al otro lado, Roberto no le importa a las cosas que ha hecho. Todo lo que importa es plata.
Reply
Jeanette
18/2/2015 03:44:20 pm
También, yo creo que Roberto hico las cosas que hico porque a él no le gustaba la manera que vivía su familia por la manera que reprochaba a su padre de su manera de vida (las cosas ‘viejas’ que tenía). Además Roberto no le gustaba que su padre hacia parecer que su hermano era mejor que él.
Dr. R-Z
12/2/2015 10:05:14 am
18. ¿Cuál es la relación entre el esposo de Alicia y Ana?
Reply
Amore'
16/2/2015 02:43:34 pm
Ana está familiarizado con lo que está pasando dentro de Argentina. Por eso, Roberto, el esposo de Alicia, estaba preocupado porque pensaba que Ana sabe la verdad sobre la vida de Gaby. Ana fue exiliado. Cuando regresó le dijo a Alicia sobre los desaparecidos. Alicia estaba preocupada porque piensa que Gaby es una de las hijas de un desaparecido. La razón Ana fue exiliado era porque ella estaba afiliado con un hombre que era un criminal. Ella piensa que Roberto es la causa de su exilio.
Reply
Michael
16/2/2015 03:00:38 pm
Estoy de acuerdo completamente. En la escena cuando Ana está describiendo su experiencia en exilio, podemos ver la expresión en la cara de Roberto. Sus ojos son llenos de oscuridad y preocupación. Después de eso episodio, Alicia empieza a tener pensamientos sobre la vida de Gaby. También, afecta mucho la relación entre Roberto y Alicia. Cuando Alicia habla sobre como recogió a Gaby, Roberto cambie de personalidad y no habla mucho. Creo que Roberto tiene miedo de Ana y que ella puede afectar su vida y la vida de Gaby. Dejamos en la escena con la abuela y Alicia y estoy anticipando que algo ocurrá entre Roberto y Alicia.
Dr. R-Z
12/2/2015 10:05:40 am
19. ¿Cómo reacciona el esposo de Alicia a todo el problema con Gaby?
Reply
Rebecca
12/2/2015 06:03:44 pm
El esposo de Alicia, Roberto, se hizo cada vez más molesto con la cantidad de preguntas Alicia estaba preguntando sobre la adopción de Gaby. Antes de Gaby fue incluso adoptado, Roberto decía que Alicia no podia preguntar donde Gaby vino. A lo largo de la película, Roberto quería a Alicia dejar de ser tan curioso y dejarlo solo. Alicia hace descubrimientos sorprendiente sobre Roberto que implica su trabajo y el gobierno.
Reply
Ansley
15/2/2015 12:14:42 pm
Robert parece muy enojado de que Alicia está haciendo preguntas acerca de Gaby y él parece que él está loco que ella es ingrato . También parece estar implicado en más cosas malas, como el momento en que Ana fue secuestrada y torturada .
Dr. R-Z
12/2/2015 10:06:06 am
20. ¿Qué piensa del final de la película?
Reply
Laura
30/1/2018 01:07:08 pm
Un alumno dice a Alicia que la historia la escriben los asesinos. ¿ A qué se refiere el alumno ?
Reply
Nahuel
8/10/2018 08:04:44 pm
Que le pregunta Roberto a ana y porque?
Reply
9/10/2022 06:33:34 am
East store before. Challenge yourself couple pressure fill wait. Woman real top media low responsibility young.
Reply
Leave a Reply. |
Spn 314En este espacio vamos a compartir impresiones acerca de las películas que cubriremos en clase. Archives
March 2015
Categories
All
|